GUÍA DE TRABAJO/ “THE NEW SHOCK OF THE NEW”

5 Sep

1 ¿Cómo podríamos identificar que ha variado el concepto de “impacto”? en el actual contexto contemporáneo, ¿qué espacio, relevancia y tiempo tiene “la sorpresa”?

“THE SOCK OF THE NEW” (1982) V/S “THE NEW SHOCK OF THE NEW” (2004)

Antes el arte se relacionaba, en términos de representación, como acontecimientos culturales (temas políticos, sociales) donde comienza o fue marcada como nueva era con la Torre Eiffel. Todos estaban sorprendidos y les daba confianza, pero su final estuvo marcado con la caída de las Torres Gemelas, ésta era la emblema de una ciudad contenta por sí misma y el mundo. Con la catástrofe se dio una imagen emblemática.

Actualmente el arte posee obras mas controvertidas, no relatan los horrores de la guerra sino fobias personales de los artistas ( un arte contemporáneo), ya que cualquier cosa que llame la atención, es un efecto inmediato.

3 ¿Cómo ha variado el compromiso del arte respecto de: la historia, la política, el individuo, la sociedad? Cuál es el rol social del arte que usted es capaz de percibir concretamente en su ciudad.

Antiguamente el arte se relacionaba con el contexto socio-cultural y político-cultural, dejándose llevar por acontecimientos marcados en esos tiempos.

Actualmente el arte contemporáneo relata fobias personales de los artistas, inducían empatía, caos visual, colores chillones, como también pretenciosas, conocida como inversión popular para los coleccionistas.

5 En referencia particularmente a la obra de David Hockney, ver:

Los parámetros compositivos claves que aplican a su obra son Espacio y Tiempo (…) Cómo se ven alterados por el campo que los materializa: Pintura o Acuarela o Fotografía, y cómo en esta acción y relación se manifiesta la memoria y la inmediatez.

Cuando se dice “mantener el ojo despierto (…) retener la curiosidad”, ¿es factible lograrlo en el contexto urbano contemporáneo? Como arquitectos, ¿cómo podemos aportar a que así suceda?

Pintura:

    Se considera como un artista radical, se aleja del caos para percibir lo bello. Se decía que era un ilustrador contemporáneo con genio ya que sus pinturas no solo trataban de sexo y piscina sino que aún mas, logra hacer pinturas marcado por tamaño y peso con condiciones opuestas, por ejemplo unas palmeras frente a un edificio muy sólido y pesado.

Fotografía:

   Desconfía de la imagen fija ya que la cámara obliga a que sea un cierto tipo de cuadro, es por eso que fragmenta cada escena o motivo formando cientos de imágenes construyendo un cuadro semicurista con estas vistas cambiantes.

Acuarela:

    Crea imágenes sencillas y severas, destacando su elegancia, simplicidad y contención.

Deja un comentario